martes, 5 de marzo de 2013

¡Quiero saber más sobre los juegos indie y el indieverso!




¡Esa es la actitud, querido lector@! Pues bien, partiendo de la base de que una empresa de juegos indie se diferencia de una normal en el método de producción y márketing, existen unas pautas muy sencillitas para distinguir un juego de otro. Obviamente, un grupo de amigos con herramientas muy caseras, o una pequeña empresa ya consolidada en el mundillo, hacen que el resultado frente al de una macrocompañía sea distinto. Aunque bien es cierto que hay juegos indie con presupuestos impresionantes y resultados atípicos.

Y tú te preguntarás qué puede ofrecerte un juego "indie" o del que nadie sabe nada frente a tus queridos CoD, MoH, WoW, y demás acrónimos. La experiencia nos ha enseñado que lo barato sale caro, pero cuando hablamos de un mundo como el de los videojuegos y la tecnología, no siempre se cumple la norma. A veces lo caro nos sale más caro aún porque no cumple nuestras expectativas y lo barato nos sorprende y otorga más horas de diversión de lo que en un principio hubiéramos creído.

Así que, la norma por aquí es que nunca, nunca, NUNCA: Se juzga un juego sin saber nada de él.

Vivimos en un mundo en el que la información así como la difusión se pagan, y es normal que aunque muchos hayamos oído hablar de ciertos juegos que a penas aparecen en medios convencionales, otros muchos se quedan en el anonimato sin llegar ni al olvido. Plataformas como steam o humblebundle y proyectos como el nuestro intentan dar a conocer más este nuevo fenómeno de libre producción. Nuestro objetivo es crear un compendio de juegos para que los lectores asiduos los descubran y redescubran por su cuenta. 

Antes hemos hablados de pautas que caracterizan el juego indie, bien, podríamos hablar de: sencillez, libertad y creatividad.

Que el creador de juegos indie no esté sometido a una productora, ni cuente con X presupuesto,  es  lo que abre un abanico con un sinfín de posibilidades. Porque el videojuego podrá ser gratuito o no, buscar a un grupo concreto de usuarios u otro. Incluso el juego puede ser una mera excusa para que el creador plantee su forma de ver la vida y sus sentimientos.


Uno de los mayores ejemplos de creatividad es Machinarium

Algunos tienen apariencia retro, arcade y realmente sencilla. Y no tiene por qué deberse al factor económico ni a la pereza. Muchos creadores consideran la necesidad de retroceder a una época anterior y crear juegos en 2D plataformas, rpg's de la vieja escuela. Y ésto no está ocurriendo solamente en el mundo de los videojuegos, sino que también existen creadores con esta mentalidad en la música, el cine, la literatura y otras grandes columnas del arte. Se focaliza la atención al pasado para renovarse y poder innovar en el futuro. Estamos hablando de juegos como Retro city rampage o  Super Meat Boy . Ni que decir tiene que a veces un entorno sencillo y directo favorece.

--

Al tener usuarios concretos, pueden ser difíciles y resultar un reto o no tener ni siquiera un objetivo y ser solo relajantes y visualmente estimulantes. Sin dejar de lado la creatividad. No suelen tampoco contar con ningún tipo de censura, ya que el está hecho "al gusto" del creador. La mayoría son gratuitos, muchos son un mero boceto, si tienen repercusión y ayuda económica acaban "madurando" y creando grandes juegos (Como Super Meat Boy), normalmente los precios de un juego indie son muy bajos. Al ser tantos y tener pocos medios, los juegos se suelen distribuir en formato digital y no físico, como ya sabemos, sin perder la búsqueda del ingenio, originalidad e innovación.

El título de la imagen se trata de la portada de un famoso reportaje canadiense Indie Game: The Movie en el que se puede observar como se lleva a cabo el proceso creativo de un juego indie, siguiendo a distintos desarrolladores de gran renombre dentro de este ámbito. Se hace amena y os resultará muy divertida si queréis saber más u os interesa todo ésto.


Creo que nuestras directrices han quedado bien claras, en breves empezaremos a comentar juegos a raudales. Espero que disfrutéis de las actualizaciones, y si queréis podéis poneros en contacto con nosotros. ¡Hasta la próxima entrada!

0 comentarios: